La HBP se produce cuando hay una multiplicación de las células de la glándula prostática, lo que hace que la próstata se agrande y cause molestias al orinar. La glándula prostática forma un anillo alrededor de la uretra y, cuando ésta aumenta de tamaño, puede provocar la restricción de la uretra. Una uretra restringida puede provocar dificultad para orinar.
Síntomas de la hiperplasia prostática benigna
Los síntomas de la HBP varían de un paciente a otro. Si no se tratan, los síntomas empeoran progresivamente con el tiempo. Existen dos tipos de síntomas asociados a la HBP, los obstructivos – síntomas de la uretra, y los irritativos – síntomas que afectan a la vejiga.
Síntomas obstructivos
- Incontinencia – falta de control de la micción
- Esfuerzo al orinar
- Dificultad para empezar a orinar
- Chorro urinario débil
Síntomas irritativos
- Dolor al orinar
- Urgencia urinaria: sensación repentina de ganas de orinar.
- Frecuencia urinaria – micción frecuente
- Nicturia: micción frecuente durante la noche.
Síntomas que pueden indicar un problema de salud más complejo
- Dolor o sensación de quemazón al orinar
- Sangre en la orina
- Infección urinaria
- Prostatitis
Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
El tratamiento de la HBP depende de varios factores. Entre ellos se incluyen la edad, el tamaño de la próstata, la gravedad de los síntomas y el estado general de salud. En algunos casos, los síntomas se estabilizan o mejoran con el tiempo, Se puede recomendar un seguimiento de los síntomas en lugar de iniciar inmediatamente el tratamiento. Si los síntomas parecen empeorar o no mejoran, existen distintos tratamientos.